PURIFICACIÓN
PURIFICACIÓN
Un solvente es una sustancia que disuelve un soluto, dando como resultado una solución. Un disolvente suele ser un líquido, pero también puede ser un sólido, un gas o un fluido supercrítico. La cantidad de soluto que se puede disolver en un volumen específico de solvente varía con la temperatura.
Los principales usos de los solventes son pinturas, removedores de pintura, tintas, limpieza en seco.
Los usos específicos de los disolventes orgánicos son la limpieza en seco (por ejemplo, tetracloroetileno); como diluyentes de pintura (tolueno, trementina); como quita esmaltes y solventes de pegamento (acetona, acetato de metilo, acetato de etilo); en quitamanchas (hexano, éter de petróleo); en detergentes (terpenos cítricos); y en perfumes (etanol).
Los disolventes encuentran diversas aplicaciones en las industrias química, farmacéutica, petrolera y de gas, incluso en procesos de síntesis química y purificación.
La purificación es una operación que separa la materia sólida como impurezas y partículas de la solución química mediante una membrana porosa. Es una tarea común de preprocesamiento obtener solvente clarificado antes del análisis con un instrumento de precisión, como HPLC, LC-MS, GC-MS, ICP-MS, etc.
MÉTODOS DE PURIFICACIÓN DE REACTIVOS Y DISOLVENTES
Existen muchos métodos para la purificación de reactivos y disolventes.
Varios de estos métodos se utilizan de forma rutinaria en química sintética y analítica y bioquímica.
Es importante señalar que puede ser necesario implementar más de un método de purificación para obtener compuestos de la más alta pureza.
Los métodos habituales de purificación son:
Extracción y distribución de disolventes
Destilación
Recristalización
Sublimación
Electroforesis
Cromatografía
La extracción de una sustancia de una suspensión o solución a otro disolvente a veces se puede utilizar como proceso de purificación.
Por tanto, las sustancias orgánicas se pueden separar a menudo de las impurezas inorgánicas agitando una solución o suspensión acuosa con disolventes inmiscibles adecuados tales como benceno, tetracloruro de carbono, cloroformo, éter dietílico, éter isopropílico o éter de petróleo.
Después de varias de estas extracciones, se seca la fase orgánica combinada y se evapora el disolvente.
La grasa de los grifos de vidrio de los embudos de separación convencionales es invariablemente soluble en los disolventes utilizados.
La contaminación con grasa puede ser muy problemática, especialmente cuando las cantidades de material a extraer son muy pequeñas.
En cambio, los grifos de vidrio deben lubricarse con el solvente de extracción; o mejor, los grifos de los embudos de extracción deberían estar hechos de teflón, el material más caro.
DISPOSITIVOS RECOMENDADOS
La purificación de solventes y químicos debe realizarse con una bomba de vacío resistente a los químicos para acelerar el proceso de filtración con la ayuda del vacío y reducir la corrosión de la bomba por los vapores químicos. Sin embargo el vacío tiene un impacto limitado en la velocidad de filtración.
Bombas de vacío de libres de aceite y de mantenimiento Las bombas de vacío sin aceite son bombas de vacío secas de diafragma o pistón, silenciosas, con pocas vibraciones, compacto, limpio y sin mantenimiento.
Bomba de vacío revestido de PTFE La bomba de vacío revestida de PTFE son accionados por diafragma o pistón. La cámara del diafragma o pistón de la bomba de vacío puede ofrecer una buena resistencia a una amplia gama de gases corrosivos, excepto a las sustancias agresivas.
Bomba de vacío con Resistencia Química: Las bombas de vacío son bombas resistentes a los productos químicos, el diafragma o pistón de vacío puede ser ampliamente utilizados para vapores ácidos básicos y disolventes, todas sus partes son fabricadas con PTFE (TEFLON)